Manual de Supervivencia Para Guitarristas
Libro I - Cinturón Blanco
Este primer libro muestra las primeras posiciones de acordes, escalas y arpegios que un guitarrista necesita para sobrevivir. Para que sea increíblemente fácil y rápido entenderlas y aprenderlas, empezamos trabajando desde la nota “do”, y en una sola octava (desde la tercera cuerda) los modos mayores y menores, los modos de menor armónica y menor melódica, tanto como los arpegios y arpegios derivados. En el capítulo de acordes, descubrimos las triadas, inversiones, cuatríadas y cuatríadas derivadas, fundamentales para defenderse en el mundo real.
Manual de Supervivencia Para Guitarristas
Libro II - Cinturón Azul
En este segundo libro, presentamos los núcleos con tensiones. El núcleo de un acorde está conformado por la tónica, tercera y sétima, y a esa estructura le sumamos las tensiones disponibles en diferentes combinaciones. Están presentados en dos simples diagramas, uno desde quinta cuerda y otro desde sexta cuerda, seguidos por una serie de ejemplos. Para sobrevivir la lectura de acordes con tensiones, este libro es lo único que van a necesitar. También expandimos a cuarta, quinta y sexta cuerda las posiciones de los modos mayores y menores, tanto como los arpegios.
Manual de Supervivencia Para Guitarristas
Libro III - Cinturón Morado
En este tercer libro exploramos las disposiciones de acordes llamadas “Drop 2”, fundamentales para sobrevivir a tocar en ensambles donde participen otros instrumentos armónicos aparte de la guitarra. Expandimos a cuarta, quinta y sexta cuerda las posiciones de los tres modos de menor armónica que tienen un uso práctico; menor armónica, jónico#5 y mixolidio b9b13. De la misma manera, serán desplegadas a las tres cuerdas inferiores todas las posiciones de los arpegios derivados.
Manual de Supervivencia Para Guitarristas
Libro IV - Cinturón Marrón
En este cuarto libro, aprendemos las disposiciones de acordes llamadas “Drop 3”. Desde la sexta cuerda, estos “voicings” son de vital importancia para sobrevivir a tocar en dúos. Y desde la quinta cuerda, estas disposiciones de acordes son, personalmente, mis “voicings” favoritos. Expandimos a cuarta, quinta y sexta cuerda las posiciones de los modos de menor melódica, que incluyen escalas interesantes para tocar sobre los acordes dominantes, como mixolidio#11, mixolidiob13 y la escala alterada. En el capítulo final, presentamos los arpegios con novena.
Manual de Supervivencia Para Guitarristas
Libro V - Cinturón Negro
En este último libro, la parte armónica y melódica de la música se fusionan, al dejar de pensar en los acordes y las escalas como elementos separados para empezar a concebirlos como una unidad. En el primer capítulo, llamado “Chord Melody”, nos apartamos de la idea de edificar los acordes desde el bajo hacia la nota más aguda, para empezar a concebirlos al revés; empezando a fabricarlos desde una nota de la melodía de la que pende una estructura armónica. Expandimos a cuarta, quinta y sexta cuerda las posiciones de las escalas simétricas, y presentamos los arpegios derivados con novena.